La multitudinaria bicicleteada estaba prevista para el domingo pasado, pero se suspendió por el clima. Se esperan más de 20 mil personas.
La Caravana de la Primavera volverá a celebrarse hoy, luego de un 2020 en el que debió suspenderse por la pandemia, y tras la postergación del domingo pasado por las condiciones climáticas adversas.
Será la 61ª edición para este tradicional evento, que este año lleva como lema “Guiados por María, sembremos nuevas alegrías” y en el que se espera que participen más de 20 mil personas.
La Caravana de la Primavera solía llevarse a cabo en una fecha cercana al 21 de septiembre, para recibir a la nueva estación, pero en esta oportunidad había sido programada para el 31 de octubre debido a que a principio de ese mes los organizadores recibieron el permiso para hacer el encuentro, en el marco de mayores aperturas a raíz de la situación sanitaria.
Sin embargo, el domingo pasado amaneció con clima frío y lloviznas, por lo que se dispuso posponerla para hoy.
“Ya nos fijamos en el pronóstico y esta vez capaz va a estar un poquito nublado a la mañana, pero al mediodía va a haber sol y una máxima de 18 grados, es un clima para hacer caravana”, manifestó al respecto Guido D’ Arcángelo, del oratorio juvenil Pequeño Mundo, una de las organizaciones que participa activamente en los preparativos de la bicicleteada.
“El domingo pasado estuvo horrible, mucho frío y la idea de la Caravana es pasarla bien y si está así el día no se puede, por eso decidimos eso”, añadió.
La concentración de los ciclistas, con sus rodados decorados para la ocasión, nuevamente fue convocada para las 8 en la calle Matheu, entre Salta y Jujuy, donde se encuentra ubicada la sede Pequeño Mundo.
En el lugar los interesados podrán inscribirse y adquirir, por 150 pesos, un “solapín” que luego podrá ser canjeado por un vaso de gaseosa y un helado, al tiempo que también servirá para participar del sorteo por una bicicleta.
Cerca de las 8.50 la caravana comenzará su recorrido por Matheu en dirección a la avenida Independencia. Allí la columna de ciclistas doblará a la derecha para dirigirse a la avenida Juan B. Justo y continuar hacia la costa para luego pedalear hasta el autocamping del Faro.
Los participantes podrán descansar y disfrutar unas dos horas y media en el camping, en el cual se adelantó que habrá servicio de buffet y que además contará con baños habilitados. En el lugar los inscriptos podrán cambiar su solapín por la bebida, el helado y además una reconocida cervecería de la ciudad les obsequiará una cerveza sin alcohol.
Alrededor de las 14.30 la caravana emprenderá su regreso por la costa, pero esta vez continuará hasta la avenida Luro, donde en el monumento al General San Martín se desarrollará, a partir de las 16.30 el acto de clausura.
No obstante, también se adelantó que, a los pies del monumento, a partir de las 14.30, se celebrará un “pre acto” que contará con la presentación de dos cantantes y un baterista que realizará covers de conocidas canciones.
Desde Pequeño Mundo confirmaron que el obispo de la ciudad, Gabriel Mestre, realizará la bendición de la caravana y que además recorrerá un tramo del circuito. En tanto, también adelantaron que se espera la presencia del intendente Guillermo Montenegro, aunque la misma no fue confirmada.
A su vez, se indicó que la columna de ciclistas estará acompañada por dos ambulancias, personal de la Cruz Roja, Tránsito municipal, móviles policiales y el escuadrón ciclista de policías.
En todo el trayecto, los miles de participantes contarán también con el “pinchazo”, un camión que acompaña a la caravana y en el que los que sufren algún inconveniente pueden subir su rodado. Además, otros cuatro micros acompañarán la bicicleteada para que se suban los que se cansen o aquellos que no pueden pedalear, pero igual quieren participar del evento.